Ley 2101 de 2021. Reducción de la jornada laboral semanal en Colombia

Ley 2101 de 2021

El objetivo principal de la ley 2101 del 2021 es reducir la jornada laboral semanal en Colombia, de 48 horas a 42 horas, sin disminuir el salario, ni prestaciones sociales, ni afectar  los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.

Entre otros objetivos está el fortalecimiento de la productividad laboral y soluciones a las problemáticas estructurales del mercado laboral. 

¿Cómo se distribuirán las 42 horas de la nueva jornada laboral? 

Según el artículo 2 de la Ley 2101 del 2021, las horas pueden distribuirse de forma variable durante la semana, siempre y cuando se tenga como mínimo (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias.

¿Cómo será el proceso de implementación? 

La ley 2101 del 2021 manifiesta expresamente que la reducción de la jornada laboral será de forma gradual. Es por ello que después de la entrada en vigencia de la norma, las horas se irán reduciendo así:

Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. 

A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

Lo anterior, sin perjuicio de que a la entrada en vigencia de la presente ley, el empleador se acoja a la jornada laboral de cuarenta y dos (42) horas a la semana. 

¿Cuándo entra en vigencia la ley 2101 del 2021?

La presente ley empezará a regir a partir de la fecha de su publicación es decir a partir del 15 de julio del 2021. Es decir, para poder llegar a la reducción de la jornada semanal propuesta por esta ley, deberemos esperar hasta los próximos 5 años. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *